martes, 27 de diciembre de 2011

La industria

A raíz de la noción de regulación, cada vez más empresas e individuos, no regulados por Kyoto, sintieron la necesidad de actuar sobre una base voluntaria y hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí el nacimiento del termino "voluntario" del mercado de créditos de carbono. Es mucho más pequeño en tamaño - en comparación con el mercado regulado-, pero su tasa de crecimiento es significativamente mayor. En 2008, 123,4 millones de toneladas métricas de CO2 fueron negociados, casi el doble del volumen de 2007. El mercado voluntario ha comercializado 145 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente (tCO2e) y se espera que aumente a 500 millones de toneladas para el año 2015.

Los créditos voluntarios de carbono son emitidos por proyectos "verdes" que han reducido los gases de efecto invernadero o han producido con energía limpia en donde  normalmente se habrian utilizado los combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero. Es importante señalar que, a diferencia del mercado regulado, siempre hay un "proyecto verde" fisico y real detrás de cada crédito voluntario certificado. Por lo tanto, los créditos de carbono voluntarios tienen un papel más directo y positivo en el apoyo al crecimiento sostenible.

Los créditos voluntarios pueden ser negociados en los mercados internacionales (los desarrolladores, mayoristas, brokers). Hay muchos tipos de reducciones de emisiones voluntarias (o VER) - el único filtro es la calidad. VERs debe ser verificada por organismos independientes, tales como Voluntary Carbon Standard (VCS) con el fin de que tengan un valor real en los ojos del comprador. Sin el registro de certificación y verificación adecuada  son nada más que pedazos de papel sin valor que las empresas de buena reputación y las organizaciones no los compra.

¿Qué son exactamente las VERs?
VERs son los créditos derivados de una amplia gama de tipos de proyectos, desde pequeños proyectos a gran escala impulsado por la comunidad, a los grandes proyectos de energía renovable.

VERs son generados por los proyectos verificados por una tercera parte . Esto significa que los individuos y las empresas pueden reducir sus emisiones de manera más eficiente. A pesar de que haya una menor regulación, VERs todavía están sujetos a una norma, y ​​las reducciones de emisiones deben ser reales, medibles y permanentes, adicionales a lo que ya se está haciendo, y verificados de forma independiente.
Los siguientes tipos de proyectos generan créditos de carbono:

Fuentes de energía renovables
Mediante la creación de una fuente de energía renovable, tales como un parque eólico o una planta de energía hidroeléctrica, reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero se generan, creando créditos de carbono. Este es un tipo popular de crédito para las empresas que compran. Este tipo de proyectos tiene la ventaja añadida de proporcionar energía, así como la reducción de emisiones.



Captura de emisiones fugitivas en el manejo y disposición de residuos
Mediante el desarrollo y la instalación de la tecnología que captura las emisiones de los residuos y luego o bien dispone de ella en una manera ambientalmente amistosa o la reutiliza; el resultado es la reducción de gases de efecto invernadero.

La fabricación en las industrias químicas
Estos proyectos implican cambios en los procesos de fabricación para que sean más respetuosos con el medio ambiente. Cambios en los procesos industriales pueden hacer reducciones significativas en las emisiones de CO2.

Agricultura
Al cambiar los procesos y las técnicas agrícolas con métodos que son más respetuosos con el medio ambiente, se puede lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2.

La minería y la producción de metales
Estos proyectos implican cambios en los procesos de producción para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente. Cambios en los procesos industriales pueden hacer reducciones significativas en emisiones de carbono.

Transporte
Esto se refiere al proceso de cambio de opción de transporte a los medios con menos emisiones de carbono o la introducción de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del combustible del vehículo.

Forestación y Reforestación
Los bosques son una de las formas más útiles de la reducción de carbono a medida que absorben de forma natural gases de efecto invernadero. La forestación se refiere al proceso de establecimiento de un bosque en una tierra que nunca ha sido un bosque, o no lo ha sido durante un período considerable de tiempo. La reforestación se refiere a los bosques de repoblación, de los bosques existentes y que se habian agotado. Proyectos como estos tienen el beneficio adicional de proteger el hábitat de cientos de especies de animales que dependen de los bosques y la selva para sobrevivir.

La demanda de VERs ha construido poco a poco, pero recientemente ha habido un cambio hacia un crecimiento más estructurado, facilitado por el desarrollo de intermediarios creíbles, como el Banco de Nueva York, que creó un registro para versiones en junio de 2006, así como la aceptación generalizada del nivel mínimo de calidad representada por el Voluntary Carbon Standard (VCS), diseñado por la Asociación de Comercio Internacional de Emisiones (IETA), y organizaciones sin animo de lucro como The Climate Group y  WWF.

Hay tres principales impulsores de la demanda en el mercado voluntario. En primer lugar, como un componente clave de la estrategia de marketing de una empresa, ligada a la responsabilidad social corporativa. En segundo lugar, como una empresa con fines de lucro, donde los participantes financieros manejan carteras de VERs para especular en este mercado. En tercer lugar, como un ejercicio de aprendizaje previo, en las empresas y sectores empresariales que se anticipan a ser incluidos en un régimen de cumplimiento en el futuro, y que desean desarrollar una ventaja competitiva familiarizandose ya con los mecanismos del mercado de carbono de crédito.


La exigencia del mercado en general como un estándar mínimo es denominado Voluntary Carbon Standard (VCS)(nivel estandar de carbono voluntario), que garantiza más todavía, y utiliza como base varias de las pruebas de adicionalidad requeridos en el régimen de cumplimiento. Normalmente, esto se complementa con los criterios internos diseñados por los compradores, que variará en función de su enfoque individual en la participación comunitaria, la transferencia de tecnología, el impacto del país de acogida, etc

Botanoo.com localiza y compra VERs, a través de respetados desarrolladores de proyectos verificados por terceros, en una serie de países diferentes a precios de productor para ofrecerlos despues  a los clientes a precio de mercado. El potencial de ganancia es la diferencia de precio.

Quién suele comprar créditos de carbono?
Los individuos y las empresas compran créditos de carbono para reducir su huella de carbono. Una vez  adquirido un crédito de carbono compensan una tonelada de dióxido de carbono o gas equivalente que se ha producido. Las personas pueden, por ejemplo, optar por hacer esto para compensar un viaje de avión o cualquier otra actividad que produce emisiones de carbono. Sin embargo, las empresas pueden comprar créditos de carbono voluntarios, por muchas razones:
-   Responsabilidad Social Corporativa como el compromiso de convertirse en carbono neutral
-   Necesidad comercial; muchas grandes empresas ya insisten que en su cadena de suministro se convierta el carbono neutral
 -  Reducir el impacto sobre el calentamiento global
-   Posicionamiento del producto
 -  Diferenciación de los competidores en el mercado (o mantenerse al día con los líderes del mercado)
 -   La formación de una mayor comprensión de los riesgos de emisiones de carbono asociadas con las operaciones comerciales y / o fabricación de productos
  -  Tener una tercera parte independiente que reconoce el cambio climático y la gestión de carbono hace que las empresas se comprometan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario